5 consejos para la compra de bienes de capital

Claves bienes de capital

Se denomina bienes de capital a aquellos bienes que se utilizan para producir nuevos bienes y servicios. Maquinaria agrícola o vial, herramientas, equipos informáticos o industriales; todos ellos son bienes de capital destinados a la producción.

Al tratarse de bienes con alto valor económico, las inversiones que involucran bienes de capital son un tema estratégico para muchas empresas, en función del impacto que suponen para sus finanzas.

Si es la primera vez que te encontrás en la situación de tener que incorporar esto tipo de bienes para tu empresa o emprendimiento, a continuación, te presentamos cinco aspectos clave antes de realizar tu inversión.

El factor “precio”

Las inversiones de capital requieren garantizar un eficiente retorno de la inversión (ROI) durante el tiempo de duración de la empresa o emprendimiento a la que éstos se destinen. Es decir que, si una empresa incorpora máquinas para la producción, éstas deben garantizar el máximo rendimiento.

Con lo cual, fundamentar la compra de maquinaria basándonos únicamente en el precio del producto puede no ser la decisión más acertada, dado que, si los equipos no son de buena calidad, su reemplazo antes de tiempo será inevitable.

Ante esta situación te recomendamos evaluar otras variables como el servicio post venta que ofrece la marca; el tiempo de permanencia de ésta en el mercado; la disponibilidad de repuestos para sus productos, así como también el conocimiento y la capacidad de los asesores comerciales.

Financiación adecuada

Los bienes de capital suponen un alto costo de inversión para muchas empresas. El caso paradigmático son las PyMes, las cuales durante la última década —en muchos casos— privilegiaron la incorporación de mano de obra por sobre la inversión de capital en un contexto poco propicio para esta última (hacé click aquí para leer más sobre este tema).

Con nuevas reglas de juego, en la actualidad las PyMes con planes de invertir en tecnología y equipos se encuentran una situación mucho más ventajosa, beneficiadas por la facilidad de acceso al crédito productivo y por programas especiales de financiamiento, como es el caso de la Ley 27.264, con vigencia hasta el 31/12/2018.

Postventa para garantizar la productividad

Una deficiente atención post venta para la maquinaria (falta de repuestos o de mantenimiento, incluso la realización de éstos realizada por personal no calificado) repercute directamente sobre la productividad de las empresas.

Como consejo, a la hora de incorporar bienes de capital para la producción te recomendamos diseñar e implementar planes de mantenimiento preventivo junto con la incorporación de repuestos originales para maximizar la vida útil de los equipos.

Capacitaciones y entrenamiento

A la hora de invertir en bienes de capital, tales como maquinaria, herramientas o equipos tecnológicos, la capacitación y el entrenamiento de los recursos humanos son una herramienta de valor agregado para las empresas.

Hoy, ante un escenario económico que, según los especialistas, no plantea perspectivas de salarios a la baja en Argentina, este tipo de inversiones puede contribuir positivamente, incrementando la productividad de las empresas para sostener el crecimiento en el mediano plazo.

Asesoramiento profesional

Finalmente, contar con un asesoramiento profesional a la hora de incorporar bienes de capital es clave para optimizar el tiempo y los procesos.

En el caso de una empresa X que se encuentre por primera vez en la situación de tener que incorporar o reemplazar maquinaria para la producción, un asesor correctamente preparado será de gran utilidad, ayudando a dimensionar correctamente los equipos que se necesitan o realizando los cálculos y las mediciones correctas, por ejemplo.

En CONDOR GROUP, nos apoyamos en la experiencia que nos otorgan 40 años de trayectoria industrial para proveer a las empresas con maquinaria, servicios y herramientas neumáticas reconocidas mundialmente por su calidad.

Ingresá aquí para conocer más sobre CONDOR GROUP.

CONDOR GROUP

Autor: CONDOR GROUP

Nuestro origen familiar y una fuerte vocación por entregar soluciones confiables nos han permitido desarrollar una visión comprometida con los resultados. Justamente por este motivo desarrollamos un blog con consejos y recomendaciones para potenciar la performance de nuestros clientes industriales. ¡Esperamos que lo disfrutes!

2 comentarios de “5 consejos para la compra de bienes de capital

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *