Aceite para compresor a tornillo: ¿por qué se debe usar el indicado?

Aceite para compresor a tornillo

El aceite para compresor a tornillo es un insumo clave para lograr el correcto funcionamiento de estas máquinas.

La unidad compresora donde se alojan los tornillos o rotores siempre debe tener no solamente una suficiente lubricación, sino que, además, el aceite utilizado debe ser el apropiado.

Aceite para compresor a tornillo: claves para una elección correcta

Normalmente, el aceite para compresor a tornillo recomendado por los fabricantes es un aceite de tipo sintético de viscosidad grado 46 o 68. Esto depende de cada marca y de la temperatura ambiente donde operará el compresor.  Es muy importante que el aceite contenga también los aditivos necesarios para evitar el herrumbrado de los rotores y otras piezas mecánicas.

Por otro lado, la mezcla de diferentes aceites genera emulsiones y melazas no solamente indeseadas, sino que además no cumplen la función de lubricación adecuada. Estas emulsiones del aceite hacen que la temperatura interna de trabajo se incremente, generando paradas innecesarias del compresor.

Entre las principales funciones que cumple el aceite sintético para compresores a tornillo podemos encontrar las siguientes:

Disipación de calor

El lubricante sintético para compresor a tornillo lubrica adecuadamente y permite lograr una correcta disipación de calor de los componentes de la unidad compresora, a los fines de evitar el sobrecalentamiento.

Mejor limpieza

Los residuos y los depósitos son recogidos por el aceite, transportados al filtro separador (también llamado deaceitador), enfriado y recirculado por la unidad, lubricando los rodamientos.

Sellado

El lubricante sintético de la unidad tiene además una función de sellado entre los rotores y la carcasa y evitando así que los contaminantes pasen a la línea de aire.

Mayor seguridad

La lubricación de los componentes de la unidad garantiza un funcionamiento confiable del compresor a tornillo y, por lo tanto, un mayor nivel de seguridad en la industria, en comparación con un compresor a pistón, por ejemplo

 

¿Por qué es necesario el reemplazo periódico del aceite de la unidad compresora?

Los intervalos de mantenimiento de los compresores a tornillo aumentan la vida útil del compresor.

Puntualmente, el reemplazo de aceite, filtro hidráulico y filtro de aire cada 1000 horas y la limpieza periódica del compresor son el mantenimiento básico si se quiere evitar complicaciones con el aceite.

Esto puede terminar perjudicando otros componentes más costosos como el filtro separador o el radiador, por ejemplo.

 

¿Te gustaría conocer más sobre aplicaciones de aire comprimido para la industria? Ingresá aquí

13 comentarios de “Aceite para compresor a tornillo: ¿por qué se debe usar el indicado?

  1. Colque roberto hugo dice:

    Hola empese a trabajar con un compresor a tornillo marca atlas copco en rosario de santa fe
    En lo cual no se iso el cambio de aceite ni filtro hace 8 meses y es de uso continuo
    Trabaja de lunes a sábado 16 horas por dia
    Ustedes me podrían proveer el aceite y los filtros gracias

  2. Olger aldo dice:

    Hola bns noches ,trabajo con compresores modelo atlas copco ga90 y ga160 , quisiera saber que tipo de aceites mas puedo usar para su mantenimiento de 4000 horas???, obviamente aparte del roto ndurance. Por favor si alguien me brinda alternativas ???

  3. Denis Ramos dice:

    Buenos dias, trabajo con un compresor atlas coppco tipo tornillo, que aceite podria usar para su mantenimiento? Los mismos indican un PAR OIL S o PAR OIL M xtreme

  4. Hugo Néstor saldari dice:

    Tengo que cambiar filtros y aceite de compresor a tornillo atlas Gx11 .cuantos litros de aceite lleva y cual es el recomendable alternativos.? Desde ya muchas gracias..

  5. Francisco Rivera dice:

    Mi compresor marca LE ROI DRESSER, no hace descarga y bota la válvula de seguridad, tiene que ver con el aceite, recién lo cambie, gracias

    • Wilmer Mendoza dice:

      Francisco , normalmente eso sucede cuando tienes problemas en con el kit de la válvula de admisión está quedando abierta. Y el compresor pesar que llegó a la presión regulada sigue cargando, por ende se produce una sobre presión . Y se chica la válvula de alivio o válvula de seguridad. te recomiendo revisar la válvula de admisión de aire , Saludos

    • MB dice:

      Hola Daniel: ¿es un compresor de pistón o un compresor rotativo de tornillos? Te recomendamos consultar las especificaciones del aceite con el fabricante o distribuidor. Saludos.

  6. darwin portuguez dice:

    buenas tengo un compresor e tonillo mark msb 22 de 10 bar y necesito realizarle mantenimiento y no se cual aceite utilizar, me podrían recomendar que aceite utiliza estos compresores

    • MB dice:

      Hola Darwin: te recomiendo ponerte en contacto con el fabricante y solicitar una hoja de seguridad del aceite para consultar el grado de viscosidad y tipo de aceite sintético (ISO). Respetando esos valores puedes consultar cotizaciones con otros proveedores si no estas satisfecho con proveedor actual. Saludos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?