El aceite para compresor a tornillo es un insumo clave para lograr el correcto funcionamiento de estas máquinas.
La unidad compresora donde se alojan los tornillos o rotores siempre debe tener no solamente una suficiente lubricación, sino que, además, el aceite utilizado debe ser el apropiado.
Aceite para compresor a tornillo: claves para una elección correcta
Normalmente, el aceite para compresor a tornillo recomendado por los fabricantes es un aceite de tipo sintético de viscosidad grado 46 o 68. Esto depende de cada marca y de la temperatura ambiente donde operará el compresor. Es muy importante que el aceite contenga también los aditivos necesarios para evitar el herrumbrado de los rotores y otras piezas mecánicas.
Por otro lado, la mezcla de diferentes aceites genera emulsiones y melazas no solamente indeseadas, sino que además no cumplen la función de lubricación adecuada. Estas emulsiones del aceite hacen que la temperatura interna de trabajo se incremente, generando paradas innecesarias del compresor.
Entre las principales funciones que cumple el aceite sintético para compresores a tornillo podemos encontrar las siguientes:
Disipación de calor
El lubricante sintético para compresor a tornillo lubrica adecuadamente y permite lograr una correcta disipación de calor de los componentes de la unidad compresora, a los fines de evitar el sobrecalentamiento.
Mejor limpieza
Los residuos y los depósitos son recogidos por el aceite, transportados al filtro separador (también llamado deaceitador), enfriado y recirculado por la unidad, lubricando los rodamientos.
Sellado
El lubricante sintético de la unidad tiene además una función de sellado entre los rotores y la carcasa y evitando así que los contaminantes pasen a la línea de aire.
Mayor seguridad
La lubricación de los componentes de la unidad garantiza un funcionamiento confiable del compresor a tornillo y, por lo tanto, un mayor nivel de seguridad en la industria, en comparación con un compresor a pistón, por ejemplo
¿Por qué es necesario el reemplazo periódico del aceite de la unidad compresora?
Los intervalos de mantenimiento de los compresores a tornillo aumentan la vida útil del compresor.
Puntualmente, el reemplazo de aceite, filtro hidráulico y filtro de aire cada 1000 horas y la limpieza periódica del compresor son el mantenimiento básico si se quiere evitar complicaciones con el aceite.
Esto puede terminar perjudicando otros componentes más costosos como el filtro separador o el radiador, por ejemplo.
¿Te gustaría conocer más sobre aplicaciones de aire comprimido para la industria? Ingresá aquí

Autor: CONDOR GROUP
Nuestro origen familiar y una fuerte vocación por entregar soluciones confiables nos han permitido desarrollar una visión comprometida con los resultados. Justamente por este motivo desarrollamos un blog con consejos y recomendaciones para potenciar la performance de nuestros clientes industriales. ¡Esperamos que lo disfrutes!
Hola empese a trabajar con un compresor a tornillo marca atlas copco en rosario de santa fe
En lo cual no se iso el cambio de aceite ni filtro hace 8 meses y es de uso continuo
Trabaja de lunes a sábado 16 horas por dia
Ustedes me podrían proveer el aceite y los filtros gracias