¿Tengo que agregar aditivos al combustible del grupo electrógeno?

combustible del grupo electrógeno

Cada marca de grupos electrógenos recomienda a sus clientes un programa de mantenimiento que puede incluir o no el agregado de aditivo al gas oil en el caso de motores diesel.

Esto se debe no solamente a las recomendaciones de cada motor sino también al tipo de uso al que se destine el grupo y las condiciones de estiba del combustible.

En el caso de CONDOR GROUP, en general, recomendamos el uso de acondicionadores de combustible para mejorar el índice de cetanos y, consecuentemente, conseguir una mejor combustión extendiendo la vida útil del motor.

No obstante, hay ciertos usos que requieren prestar un poco más de atención al depósito de combustible, como es el caso de grupos electrógenos en uso de emergencia y tanques expuestos a factores climáticos extremos como radiación solar directa o frío.

 

Aditivo para combustible del grupo electrógeno en modo de emergencia

En el caso de grupos de emergencia expuestos a la intemperie, la amplitud térmica que se genera durante una jornada (alta temperatura diurna, baja temperatura nocturna) hace que se condense agua dentro de las paredes del tanque.

Esta condensación activa la reproducción de bacterias y microorganismos presentes en el gas oil, como resultado de la proporción de biodiesel, generando con el tiempo babas y melazas que pueden obstruir filtros y afectar el desempeño de la bomba inyectora de combustible.

Para estos casos el tratamiento recomendado es una terapia de shock que mate la bacteria del gas oil durante el primer uso.

En el mercado pueden conseguirse aditivos para este propósito con el nombre de biocida o aditivo para guarda prolongada. Por lo general son de tipo concentrado y conviene estar atento a la dilución para colocar la dosis correcta.

Recomendamos usar siempre productos de prestigio y marca reconocida en el mercado. Si tienes dudas, lo mejor es consultar con el fabricante o distribuidor especializado cuál recomienda en base a su experiencia.

Hay que tener en cuenta que un combustible en mal estado o descompuesto no puede “recuperarse” utilizando este tipo de aditivo de shock. Como aclaramos, se recomienda usarlos siempre con el combustible nuevo.

Por otro lado, y a modo de recomendación general para grupos electrógenos utilizados en modos de emergencia, el mejor mantenimiento posible siempre será la realización de un ejercicio en vacío diario o semanal para garantizar la circulación de fluidos del motor.

 

Aditivo acondicionador: mejor combustión y mayor vida útil para el motor del grupo electrógeno

Por otro lado, un aditivo para uso general son los acondicionadores de combustible.

Los acondicionadores para diésel contienen agentes multipropósito que no solamente aumentan su número de octanos sino que además limpian y liberan las válvulas pegadas, neutralizan la acidez del combustible y combaten gelatinas y parafinas, aumentando la vida útil de los motores.

Por lo general vienen en presentación de 400 o 500cc y recomendamos siempre revisar la etiqueta para realizar la dosificación correcta en función de la cantidad de combustible a tratar.

Te recomendamos contactar a nuestros especialistas para conocer más sobre aditivos especiales para grupos electrógenos.

 

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