whatsapp

¿Cómo calcular la potencia de un grupo electrógeno?

como calcular la potencia de un grupo electrogeno

El cálculo de potencia de un grupo electrógeno y su configuración son parte del proyecto eléctrico definido por las necesidades del cliente.

Este proyecto resulta de un acuerdo entre el fabricante de los equipos y el cliente, en el cual se definen los siguientes parámetros:

La potencia necesaria para cubrir necesidades presentes y futuras

Para definir la capacidad del grupo electrógeno a incorporar, se deben medir las potencias a suministrar junto con los tipos de carga para cada una de ellas.

Con respecto a la potencia que deberá tener el grupo electrógeno, para poder definir de forma precisa su capacidad en función de las necesidades de tu empresa, te recomendamos efectuar las siguientes mediciones:

  • Dimensionar la potencia del equipamiento industrial, en Kilowatts (Kw) o HP. Esta tarea generalmente se solicita a electricistas matriculados; también se puede realizar mediante una pinza amperométrica, midiendo cada fase a pleno consumo.
  • Verificar cuáles serán las cargas por alimentar (monofásicas y trifásicas). En el caso de cargas monofásicas, se recomienda hacerlo en Kw.
  • Comprobar si se conectarán motores a inducción directa y sus potencias. En caso de que se requiera alimentar motores, chequear qué tipo de arranque tiene cada uno de ellos (estrella/triangulo, directo o de arranque suave, por ejemplo) y si éstos serán temporizados o simultáneos.

 

Los elementos que debe incorporar el equipo

Los grupos electrógenos para la industria incorporan características como el arranque manual o automático, operación en paralelo con otros equipos o con la red pública, cabina de insonorización, tanques de combustible auxiliar, entre otros.

 

Normativas legales que cumplir

Eléctricas, de ruido, de emisión de gases y partículas, por ejemplo. Por lo general la operación de grupos electrógenos suele estar regulada por normativas municipales (izaje, habilitación de obra), pero también pueden tener requisitos medioambientales (ruido y nivel de emisiones) que suelen estar regulados por normativas provinciales y/o nacionales.

 

Espacio de instalación

Por último, pero no menos importante, el espacio de instalación es un aspecto clave para la vida del grupo electrógeno. Se puede ubicar bajo techo, a la intemperie, elevados sobre el nivel del mar o en ambientes polvorientos, por ejemplo.

Se debe analizar cada caso para que el lugar de instalación no disminuya el rendimiento del equipo.

 

¿Te ha sido útil la información obtenida hasta aquí?

Solicita un presupuesto personalizado para grupos electrógenos haciendo clic a continuación.

¿Te gustaría conocer más acerca de Grupos Electrógenos?

Descarga la Guía Profesional sobre Grupos Electrógenos y contacta a nuestros profesionales ante cualquier duda sobre estos equipos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *