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Cómo está compuesto un grupo electrógeno y para qué sirva cada una de sus partes

2 como esta compuesto un grupo electrogeno

Los grupos electrógenos son equipos para generación eléctrica que pueden funcionar de forma continua o ante interrupciones del suministro de red.

Cuenta con tres grandes componentes centrales:

  1. Motor a combustión interna, generalmente diésel o a gas;
  2. Alternador o generador eléctrico.
  3. Controlador electrónico programable (PLC).

Cada uno de estos componentes tiene un rol central en el grupo electrógeno e interviene con funciones específicas.

 

Motor

En el caso del motor, es el encargado de entregar la potencia necesaria para que el alternador pueda generar las corrientes necesarias y, de esta forma, alimentar las cargas monofásicas o trifásicas conectadas al equipo.

El motor es, digamos, el corazón del grupo electrógeno, dado que es el impulsor vital que inicia la generación.

Con lo cual, es muy importante que el grupo electrógeno, si tiene función de transferencia automática, cuente elementos tales como precalentadores y cargadores de batería, por ejemplo, para garantizar la operatividad el 100% del tiempo.

Además del chequeo de la tensión de las baterías, el motor debe recibir el cuidado y los mantenimientos que provee el manual de uso y operación y/o seguir las recomendaciones de la casa fabricante (John Deere, Scania o Mitsubishi, en el caso de los grupos electrógenos CONDOR).

Estos mantenimientos preventivos prevén el reemplazo de insumos y consumibles (filtros, aceite, liquido refrigerante) de forma periódica para garantizar el óptimo funcionamiento cuando más se los necesita.

 

Alternador

El alternador es el equipamiento acoplado al motor, encargado de convertir la potencia del motor (HP) en electricidad (voltaje).

En su composición interna cuenta con un rotor y un estator protegidos por una carcaza con protección ante salpicaduras; cuenta con la característica de ser autoexcitado y autoregulado, sin escobillas.

A su vez posee una placa reguladora de voltaje (AVR) que es la encargada de mantener una entrega de voltaje de forma constante en la medida en que se aumente o disminuyan las cargas conectadas al grupo electrógeno.

 

Controlador electrónico programable (PLC)

El conjunto de motor/alternador montado sobre un chasis o gabinete junto con el resto de los componentes eléctricos se completa con un cuadro de control también llamado controlador electrónico.

Este dispositivo es el encargado de comandar todas las funciones del equipo y permite programar tanto su funcionamiento como así también los mantenimientos preventivos.

El controlador admite no solamente la realización de ejercicios periódicos en vacío para la puesta en marcha del motor, sino también entrega alertas de servicio una vez cumplida la vida útil de los consumibles.

Es una pieza de central importante, por lo general cuentan con manuales de uso y operación en español, por lo tanto, es aconsejable “amigarse” con las funciones del dispositivo a pesar de no ser un experto en generadores.

 

Otros componentes

Otros componentes clave son el gabinete o cabina de insonorización y el tanque de combustible.

En el caso del gabinete no solamente cumple la función de protección ante factores ambientales, sino también y fundamentalmente tiene la función de reducir los niveles de emisiones acústicas del motor a combustión.

Por otra parte, el tanque de combustible también es un componente importante por razones operativas y de seguridad. El tanque debe estar protegido de golpes y debe ser de un material resistente al combustible y a los factores externos.

Si es posible, también recomendamos elegir un modelo de tanque con boca de servicio accesible para poder facilitar su limpieza e inspecciones periódica en casos de grupos diésel.

 

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