Aire comprimido: calidad requerida en la industria

aire comprimido

Dependiendo de las máquinas a ser alimentadas con aire comprimido, en muchos casos es necesario incorporar elementos adicionales a la instalación del compresor, como secadores y filtros, cuya misión es purificar el aire entregado.

Por ejemplo, los secadores de aire permiten eliminar la humedad del aire comprimido mediante un principio de refrigeración: al establecer temperaturas de rocío de entre 3ºC y 10ºC, el aire generado por el compresor pierde su capacidad de retener humedad, aumentando su calidad. Son elementos utilizados para operaciones de mecanizado y para el tratamiento de superficies metálicas (aplicaciones de pintura) donde es imprescindible que el aire estregado esté libre de vapor de agua.

En el caso de los filtros de aire, su uso es imprescindible en la industria farmacéutica y alimenticia, en aplicaciones conocidas como de “aire respirable”, es decir, 100% libre de aceite y partículas contaminantes para la salud humana. Algunos filtros, incluso, permiten eliminar olores presentes en el aire.

Algunos ejemplos de los filtros más utilizados en la industria son los siguientes:

Filtro separador de líquidos

Ideal para entrampar grandes cantidades de emulsión de agua y aceite y sólidos de más de 15 micrones. El aire circula a través de un lecho de microfibra de vidrio o, en el caso de grandes caudales de una malla de acero inoxidable, que cambia constantemente la dirección del flujo de aire. De esta forma, las gotas se agrupan y caen en el fondo de la carcaza.

Filtros coalescentes

Captan y separan por coalescencia aerosoles líquidos y microgotas de agua y aceite, reteniendo partículas sólidas de 1 a 0,3 micrones. Utilizados en la industria farmacéutica y alimenticia, el aire obtenido es apto para estar en contacto con los alimentos, dado que la eficacia de estos filtros es superior al 99%.

Filtros de carbón activado

Retienen el aceite que se halla en forma residual en estado de vapor y que escapa de los otros filtros, eliminando los olores presentes en el aire. Indicado para instalaciones muy exigentes, debe instalarse en los puntos de utilización de aire después de los filtros coalescentes.

De esta forma, el grado de pureza del aire requerido dependerá siempre de la aplicación a la que se destine el compresor.

¿Te gustaría conocer más sobre compresores de aire para la industria? Ingresá aquí para conocer más consejos y recomendaciones de nuestros especialistas en aire comprimido para la producción.

Logan Irvine

Autor: Logan Irvine

Logan Irvine es Asesor de ventas industriales de CONDOR GROUP, especializado en el asesoramiento comercial de equipamiento para aire comprimido y de herramientas neumáticas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *