whatsapp

Compresores rotativos a tornillo: ¿transmisión por correa o por acoplamiento? ¿Cuál me conviene?

compresores_transmisión por correa o por acoplamiento

Los compresores de aire pueden diferenciarse según su método de transmisión, siendo los más comunes los de transmisión por correa y los de acoplamiento directo.

Cada tipo tiene sus propias características, no obstante, los de transmisión mediante correa suelen sacar una pequeña ventaja, dado que requieren menor costo de mantenimiento en general y son más flexibles.

Veamos las diferencias entre cada tipo.

Compresores de Aire con Transmisión por Correa

Utilizan una o un conjunto de correas de tipo industrial, resistente a las altas temperaturas y a las salpicaduras de aceite, para transferir la energía del motor al compresor. Esta correa conecta una polea en el motor con una polea en el compresor.

Ventajas de la transmisión por correa

Durabilidad y Vida Útil: La correa puede absorber parte de las vibraciones y cargas de choque, lo que puede prolongar la vida útil del motor y del compresor.
Versatilidad: Permiten ajustes más fáciles en la velocidad del compresor cambiando la relación de las poleas.
Mantenimiento: Generalmente, las correas son más fáciles y baratas de reemplazar que los componentes de los compresores de acoplamiento directo.

Compresores de Aire con Acoplamiento Directo

En estos equipos, el motor está directamente conectado al compresor sin intermediarios, lo que implica que el motor y el compresor giran a la misma velocidad. Al no haber pérdidas por fricción en la correa, suelen ser más eficientes.

Y si bien no requieren el mantenimiento asociado a las correas, como ajustes o reemplazos, en el caso de roturas el costo de mantenimiento es mayor dado que involucran engranajes, lubricante especial y mayor cantidad de piezas.

Por otro lado, la conexión directa puede generar más calor y desgaste en los componentes, lo que puede reducir la vida útil si no se diseñan adecuadamente.

Otra desventaja es que no permiten ajustes en la velocidad del compresor, ya que la velocidad del motor se transfiere directamente al compresor.

 

Los compresores con transmisión por correa aportan mayor versatilidad y menor costo de mantenimiento de componentes individuales, aunque requiere mantenimiento regular de la correa.

Por otro lado, los compresores con acoplamiento Directo si bien requieren menos mantenimiento rutinario, pueden generar más calor y desgaste, y suele tener reparaciones más costosas.

La elección entre uno u otro dependerá de las necesidades específicas de uso, el presupuesto y las prioridades en cuanto a mantenimiento y eficiencia.

 

¿Te ha resultado útil la información obtenida hasta aquí?

Descarga la Guía Profesional para Instalaciones de Aire Comprimido y contacta a nuestros profesionales ante cualquier duda sobre tus futuros equipos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *