¿Cuál es la relación entre el aire comprimido y los HP del compresor?

Un mayor caballaje o potencia del compresor no siempre es equivalente a un mayor caudal de aire comprimido de calidad.

Algunos compresores están clasificados en la potencia máxima del motor eléctrico y otros en la potencia en funcionamiento del motor.

La potencia máxima, o potencia desarrollada, es la potencia más alta que logrará el motor eléctrico del compresor justo antes de bloquearse, también conocido como par de ruptura.

Por otra parte, los caballos de fuerza (HP) son la verdadera potencia del motor eléctrico, dado que esta es la fuerza que se mantendrá durante el uso normal del compresor.

¿Qué criterio conviene adoptar?

Los compresores de aire clasificados según los HP del motor brindan más caudal (CFM) que un compresor de aire clasificado de la otra manera, porque lo que miden es precisamente el poder del aire comprimido y no el esfuerzo máximo del motor eléctrico.

Pero, en este punto es importante recordar que cuando buscamos un compresor de aire, lo que necesitamos es justamente producir aire y no caballos de fuerza.

Las herramientas neumáticas, por ejemplo, requieren un volumen de aire comprimido (CFM) a una presión específica (psi) para funcionar, no requieren una potencia específica.

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para elegir un compresor de aire?

Los principales factores para considerar técnicamente a la hora de elegir un compresor de aire son los siguientes:

  • Tipo: estacionario, portátil con ruedas, transporte de mano, montaje en camión, compresor desnudo, una etapa o dos etapas.
  • Volumen de aire: es clave conocer el caudal de aire que requieren el conjunto de máquinas y herramientas neumáticas y que deberá ser entregado por el compresor. Este caudal se mide en metros cúbicos por minuto (m3/min) o en pies cúbicos por minuto (CFM). Otro factor asociado al caudal que debemos conocer es la presión, expresada en bar o en libras por pulgada cuadrada (psi).
  • Tamaño del tanque: el tanque es un “pulmón” que almacena aire de reserva, no ayuda al compresor a hacer más aire. Un tanque más grande no puede ayudar si la unidad compresora es ineficiente o demasiado pequeña.

Pasos para una elección correcta

A la hora de dimensionar un compresor de aire para una instalación, te recomendamos repasar el siguiente plan de trabajo:

1) Calculá el caudal de aire requerido por las herramientas neumáticas que vas a operar, expresado en metros cúbicos por minuto o en CFM.
2) Identificá la presión de trabajo requerida. Si se trata de herramientas neumáticas, ésta por lo general es de 90 psi.
3) Compará estos requisitos con el rendimiento del compresor de aire informado por el fabricante del equipo.

Para obtener el mejor rendimiento de la herramienta neumática, te recomendamos elegir un compresor con al menos una vez y media más CFM de lo que requiere la herramienta neumática.

Por ejemplo, si una llave de impacto de ½ “requiere 4.0 CFM a 90 psi, entonces el compresor de aire utilizado para operar la llave de ½” debe entregar 6.0 CFM a 90 psi. No obstante, si planea utilizar más de una herramienta al mismo tiempo debe sumar el caudal total.

Tené en cuenta que las herramientas neumáticas, tales como amoladoras, lijadoras y arrastradores de arena, se consideran herramientas de funcionamiento continuo y requieren un compresor de aire que proporcione buena cantidad de aire.

Volumen y caballos de fuerza

En conclusión, lo que realmente abastece a tus máquinas y herramientas es el caudal de aire comprimido que entrega el compresor, no los caballos de fuerza de éste.

Los compresores de aire más eficientes producen consistentemente mayores volúmenes de aire entregado, permitiendo de esta forma un ahorro en los costos de energía para las empresas.

En la práctica, los caballos de fuerza de un motor pueden ser interpretados de diferente manera. Por este motivo, la calificación de potencia del motor no debería ser el factor decisivo en la elección del compresor.

¿Te gustaría conocer más acerca de aire comprimido? Descargá la Guía profesional desarrollada por nuestros especialistas ingresando aquí.

Autor: CONDOR GROUP

Nuestro origen familiar y una fuerte vocación por entregar soluciones confiables nos han permitido desarrollar una visión comprometida con los resultados. Justamente por este motivo desarrollamos un blog con consejos y recomendaciones para potenciar la performance de nuestros clientes industriales. ¡Esperamos que lo disfrutes!

24 comentarios de “¿Cuál es la relación entre el aire comprimido y los HP del compresor?

  1. Carlos Sìntora dice:

    Tengo un compresor de 7,5 KW; y suministra 7,5 bares de presiòn y 20 litros/seg. .Mi pregunta es: si lo estoy usando bajo del agua(inyectando aire comprimido) a 10 metros de profundidad (total 2 bares de presiòn en contra), cuàl es el consumo elèctrico del motor? deseo saber si està consumiendo los 7,5 Kw elèctricos o menos?
    Gracias por su respuesta.

      • Gabriel dice:

        Creo que una cosa no tiene que ver con la otra, mira el consumo eléctrico se genera a partir de la compresión del aire y el tiempo que lo utilices no tiene tanto que ver con el como utilizas el aire.

        Para que puedas tener una idea utiliza un amperimetro de gancho y mide la corriente de tu compresor así podrás saber cuento es tu consumo, lo que tengas de corriente lo multiplicas por el voltaje y así obtendrás los watts de consumo, ejemplo si lo mides y consume 20 amp. y esta conectado a 440 v seria 440*20= 8.8kw. los multiplicas y eso sera el consumo de tu compresor.

        Saludos..

          • Carlos Síntora dice:

            HOla Gabriel, entiendo que la presión hidráulica que se opondrá a la salida del tubo a 10mts bajo el agua es la CARGA que tiene en ese momento el Compresor. Luego si el Compresor ofrece 7,5b a la salida, significa que finalmente el aire saldrá con la diferencia entre éllas ( 5,5b), sin afectar el caudal. Por lo tanto, y como no tengo físicamente un compresor para comprobarlo experimentalmente, es que pregunto si la potencia que consume ese compresor con esa carga sigue siendo 7,5Kw o una parte proporcional a la carga. Gracias.

        • Jonathan dice:

          Hola necesito saber q compresor seria el indicado para una arenadora q gasta 300lts y trabaja a 4,15 bar..

          • Teléfono: 3584370918
        • Dabid dice:

          Buenas tengo un compresor einhell TE-AC 270/50/10 de 50 litros 2hp de potencia 10 bar es normal que demore 8 minutos en cargar el tanque o es mucho tiempo el que demora

            • MB dice:

              Buen día: en base a la información brindada, tu compresor te está entregando un caudal aproximado de 64 litros/minuto. Para que puedas comparar, un compresor a pistón CONDOR de la misma potencia con tanque de 90 litros toma 220 segundos para llenar el recipiente, entregando un caudal de 250 litros/minuto. Te recomiendo revisar posibles pérdidas de aire por mangueras, válvulas y conductos. Saludos.

            • bernabe dice:

              bueno. entonces cual es caudal requerido en el compresor,para arenar,pintar en algo basico, etc. etc?

              • Teléfono: 9703888078
              • Memo dice:

                Tengo un cabezal de 10 HP y lo quiero usar con motor de Gasolina, cuantos HP tiene que tener el motor de Gasolina?
                Y con que motor eléctrico 220 lo puedo usar también cuantos HP? Gracias

                • Teléfono: 8671583773
            • JAVIER dice:

              BUENAS TARDES, MI PREGUNTA PARA PERSONAS EXPERTAS EN EL TEMA ES MUY SENCILLA CREO YO, ESPERO Y ME PUEDAN AYUDAR, ESTOY ARMANDO UN COMPRESOR, TENGO UN PULMÓN DE 500lts. (según la especificancion) Y UN CABEZAL DE DOS PISTONES 5HP Y 730 RPM., NECESITO INSTALAR UN MOTOR ELÉCTRICO QUE SEA JUSTO PARA EL CABEZAL QUE TENGO PARA LOGRAR EL RENDIMIENTO Y TIEMPO DE TRABAJO ADECUADO. ME PODRÍAN RECOMENDAR EL MOTOR CORRECTO. MUCHAS GRACIAS SALUDOS.

              • Teléfono: 6143713888
              • MB dice:

                Hola Javier: lo recomendado es colocar un motor de 5 caballos para optimizar el consumo de energía y, desde ya, el funcionamiento del cabezal a pistón. Saludos.

              • Pedro Garcia dice:

                Saludos, recién recibí una maquina de sellado de alimentos ya confeccionado, ella trabaja con nitrogeno y el fabricante me recomienda compresor de 3hp de 20 galonea mínimo,. De cuantos psi necesito compresor?

                • Teléfono: 7873667278
              • Pedro Garcia dice:

                Explicando en detalles, recibimos una máquina de sellado, donde saca oxígeno y lo cambias por nitrogeno con otro compuesto, el fabricante me solicita un compresor de 3 ha y 20 galones, ¿de cuántos psi debo comprar el compresor?

                • Teléfono: 7873667278
              • Mariano dice:

                Hola buenas noches tengo un compresor de 2hp con un tanque de 160 lts y un cabezal que tira 160 lts por minuto me sirve para adosarle una arenadora chica o mediana gracias espero su respuesta desde ya muchas gracias

                • Teléfono: 1533194782
              • Jose elias dice:

                Buenas tardes
                Como puedo calcular los hp de un compresor si no tengo placa de datos , según escuche que con la medida de cilindrada se puede obtener?

                • Gustavo dice:

                  Buenas Tardes que compresor me sería suficiente para hacer andar una herramienta neumática que es como una amoladora pero en ves de usar discos usa cepillos para limpiar oxido , el manual dice que tiene un consumo de 17,5 ( CFM ) 500 litros/minutos y para ser usada como máximo con 6,2 bar ( 90 psi ). desde ya muchas gracias

                    • MB dice:

                      Buenas tardes Gustavo: en principio, si es para alimentar solamente esa herramienta, un compresor de pistón o de tornillo de 5 a 7.5 hp sería el indicado. Claro que para elegir entre uno y otro tipo de compresor tendrás que evaluar no solamente el presupuesto sino también las condiciones de tu instalación y futuras incorporaciones de maquinaria. Espero te haya servido el comentario. Saludos.

                    • alonso dice:

                      Yo quiero montar en mi F350 un compresor de aire Atla XAS90 con 185 CFM , pero no quiero usar el motor del compresor por cuestiones de espacio y quiero usar el motor de la F350 de gadolina y quiero añadir un PTO, recominde si puedo hacer ese tipo de trabajo en mi camion, y que necet hacer?

                      • Teléfono: 7865548000
                    • Hernán Aguiar dice:

                      Buenos días!
                      Necesito someter 250 mts cúbicos a una presión de 1 bar, durante un lapso de 30 minutos. Cuál compresor es conveniente?
                      Gracias y saludos!

                      • Teléfono: 0221-5401855
                      • MB dice:

                        Buen día Hernán: pueden usar compresor de pistón o de tornillo, la diferencia es que uno de tornillos entregará mayor caudal para realizar la tarea en menos tiempo. Saludos.

                      • Ruben Rodriguez dice:

                        Hola
                        Un compresor Doncella de 50 litros es útil para emplearlo con un taladro o una amoladora recta en trabajos de escultura en madera?
                        Otra pregunta a la hora de medir los bares es mejor uno de 25 l o de 50 litros
                        Gracias

                        • Teléfono: 02944931100

                      Dejá un comentario

                      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                      × ¿Cómo puedo ayudarte?