¿Cuáles son los factores que afectan la calidad de las aplicaciones con pintura?

aplicaciones con pintura

Existen varios factores que pueden afectar las aplicaciones con pintura utilizando aire comprimido como fuente de energía.

Con el fin de mejorar este proceso, por lo general, como primer paso suele recomendarse la limpieza en profundidad de la cabina de pintado.

No obstante, asegurar la calidad del aire también tiene un papel muy importante para asegurar este objetivo.

¿Por qué es importante la calidad del aire comprimido?

La presencia de agua en forma de vapor, neblina o de forma líquida, genera aire comprimido de baja calidad.

Esta situación genera las siguientes consecuencias:

  • Defectos en los acabados de pintura (por ejemplo, ojos de pez).
  • Desgaste excesivo de las herramientas.
  • Oxidación en las tuberías de hierro.
  • Reduce el volumen disponible para el almacenamiento.

En el caso de compresores a pistón, por ejemplo, puede hacer que el sistema trabaje más allá del ciclo recomendado, generando un desgaste prematuro del equipo.

Factores decisivos

Existen una gran cantidad de factores que inciden en la calidad final del sistema de aire comprimido.

Si bien es algo que ya venimos repitiendo en diferentes entradas del blog, siempre es bueno volver a repasarlos:

Condiciones ambientales: tienen gran impacto en los sistemas de aire comprimido. Durante los meses de verano, los talleres de chapa y pintura tienden a experimentar más problemas con la humedad.

A medida que el ambiente se calienta, también lo hace la humedad, lo que significa que el compresor generará más humedad.

Por ejemplo, un compresor de 7.5 kW que funciona 24/7 a 24 grados centígrados de temperatura ambiente con un 75% de humedad puede llegar a generar 26 litros de agua en el sistema.

Pero con 32ºC ambiente y con 90% de humedad, el mismo compresor generará 56 litros de agua, más del doble.

Partículas: restos de partículas tales como suciedad, polvo y óxido se acumulan en las cañerías del sistema. Esto causará malos acabados de la pintura, caída de presión y desgaste excesivo de las herramientas.

Aceite: restos de aceite, que suelen estar en forma de vapores o nieblas, se pueden combinar con partículas de polvo y óxido, provocando la obstrucción de las pistolas y las herramientas de pulverización. Además, el aceite también puede acumularse en la tubería, creando una significativa caída de la presión del aire.

En conclusión, la calidad de las aplicaciones con pintura estará siempre directamente relacionada con la calidad de aire comprimido que ofrezca el sistema.

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CONDOR GROUP

Autor: CONDOR GROUP

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