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De qué manera evitar un alto consumo de aceite en compresores a tornillo rotativos

un alto consumo de aceite en compresores a tornillo rotativos

La importancia de mantener el compresor rotativo a tornillo lubricado en óptimas condiciones operativas es ideal para lograr un consumo energético eficiente en las empresas.

Revisemos algunos de las posibles causas de un alto consumo de aceite lubricante en estos equipos.

1. Fuga en el circuito de aceite

Se debe comprobar si hay fugas en todo el circuito de aceite (p. ej. conexiones mecánicas, tuberías, válvulas, enfriador, compresor). Esta verificación debe realizarse cuando el sistema está a la temperatura operativa de funcionamiento.

2. Nivel de aceite demasiado alto o bajo

Verificar el nivel de aceite de acuerdo con el manual de instrucciones de funcionamiento del equipo.

• Nivel de aceite demasiado alto: mayor riesgo de transferencia de aceite al sistema de aire comprimido.
• Nivel de aceite demasiado bajo: aumento de la temperatura final de compresión (TFC).

3. Cartucho separador de aceite-aire

Primero revisar el cartucho separador de aceite-aire por daños mecánicos. Como ejemplo:
• Sellado: ¿Las superficies están bien?
• Grietas en el fieltro, zonas despegadas o rotas
• ¿Están correctos los anillos, juntas tóricas, sellos planos?
• Existe deformación del cartucho separador de aceite-aire (explosión, colapso).

4. Condiciones ambientales

La temperatura ambiente/temperatura de entrada permanentemente demasiado alta puede estar relacionada con aire aspirado contaminado (p. ej. sustancias químicas, vapores, gases, suciedad). Esta situación tiene influencia negativa sobre las propiedades del aceite lubricante.

5. Temperatura de descarga del aire del compresor permanentemente alta (por encima de 90 C)

Por ejemplo, debido al sistema de recuperación de calor, aumenta el contenido de vapor de aceite en el circuito de aceite, lo que a su vez tiene un efecto negativo sobre la cantidad de aceite residual en el aire comprimido. Por lo tanto, una temperatura final de compresión (TFC) permanentemente muy alto promueve la descarga de aceite del compresor.

6. Radiador / intercambiador de calor de aceite

Las fugas del radiador/intercambiador de calor también pueden provocar un mayor consumo de aceite. Si se han comprobado todos los puntos anteriores, se debe inspeccionar por fuera el radiador/intercambiador de calor de aceite:

Revisar:
• Radiador en versión por enfriamiento de aire: Fuga aire – lado aceite.
• Intercambiador en versión por enfriamiento de agua: Fuga aceite – lado agua.

7. Estado general de mantenimiento del sistema

El incumplimiento de los intervalos de mantenimiento/cambio de los filtros conduce siempre a una sobresaturación de los filtros y, en consecuencia, a una reducción del rendimiento de filtración.
En el caso del cartucho separador de aceite-aire, exceder los intervalos de cambio favorece especialmente la descarga de aceite, ya que debido al cartucho altamente saturado podría separar menos aceite.

 

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