Determinando el caudal y la presión de los compresores de aire

compresores de aire caudal presión potencia

Si bien a mayor potencia requerida, más dispuestos estamos a pagar a la hora de incorporar equipamiento industrial, en el caso de los compresores de aire, al tratarse de una maquinaria sumamente versátil, una correcta inversión inicial puede ayudarnos a evitar adquirir equipos adicionales para cubrir la demanda de aire.

A continuación, te presentamos una tabla comparativa con potencias “estándar” para que puedas realizar un cálculo inicial y aproximado de qué tipo de equipo estás necesitando:

Caudal, presión y potencia de los compresores de aire

Caudal

Los litros o metros cúbicos por minuto son la medida relacionada a la salida de aire del compresor. En pocas palabras, sirven para medir el caudal de aire entregado.

¿Cómo se logra dimensionar el compresor de aire correcto para alimentar una instalación? Lo recomendado es tomar como valor de referencia la suma de los valores de aire consumidos por las máquinas o herramientas utilizadas en simultáneo.

Como referencia, te contamos que el caudal de aire consumido por una llave de impacto neumática de media pulgada es de aproximadamente 300 litros por minuto, mientras que una lijadora neumática consume 250 litros por minuto, por ejemplo.

Por otra parte, como consejo te recomendamos calcular siempre entre un 25% y un 40% más del caudal estimado, para obtener dos importantes beneficios:

  • Por un lado, evitarás la sobrecarga del compresor y el consecuente desgaste prematuro del equipo;
  • Por otro lado, lograrás compensar las posibles pérdidas de aire de la línea, las cuales reducen el caudal de aire entregado por el compresor.


Presión

La presión es la medida de resistencia al caudal de aire generado por el compresor. Esta unidad se mide en PSI (libras por pulgada al cuadrado) y es el resultado de la presión resultante de 1 libra de fuerza dirigida hacia una superficie de 1 pulgada al cuadrado.

Analizando qué compresor necesita tu industria tendrás que evaluar tanto el caudal como la presión, aunque, desde nuestro punto de vista, el caudal es la variable principal para medir la eficiencia del compresor.

En la industria, la mayoría de actuadores neumáticos requieren presiones de entre 116 y 145 PSI (8 y 10 bar). No obstante, existen compresores que permiten presiones de hasta 190 PSI (13 bar) para aplicaciones específicas.

Otro factor para atender es que el caudal y la presión son proporcionales. Esto significa que a medida que aumentamos la presión, el caudal de aire entregado por el compresor disminuye; y viceversa.

Potencia

A los efectos de dimensionar el o los compresores de aire a incorporar, la potencia es un dato que surgirá siempre como resultado del caudal de aire necesario para alimentar las máquinas o herramientas neumáticas. Por ejemplo, si un cliente requiere alimentar un conjunto de llaves de impacto que consuman 900 litros por minuto a una presión constante de 145 PSI (10 bar), requerirá un compresor de aire de 10 HP.

¿Te gustaría conocer más sobre la instalación de compresores de aire en la industria? Te invitamos a descargar la Guía profesional con más consejos y recomendaciones de nuestros especialistas.

Logan Irvine

Autor: Logan Irvine

Logan Irvine es Asesor de ventas industriales de CONDOR GROUP, especializado en el asesoramiento comercial de equipamiento para aire comprimido y de herramientas neumáticas.

18 comentarios de “Determinando el caudal y la presión de los compresores de aire

  1. Cesar dice:

    Si tengo la presion y el caudal, ¿Como calculo la potencia del compresor? Me gustaria que me explicaran la operacion

      • MB dice:

        ¡Hola César! Si ya se cuenta con los datos de presión y caudal, de manera general se calcula que un compresor a tornillo de 10 HP de potencia entrega 1 metro cúbico de aire comprimido por minuto de manera continua mientras que un compresor a pistón entrega, durante una jornada de trabajo de 8 horas, un 30% menos de este caudal. Por lo tanto, y respondiendo a tu consulta, determinar la potencia del compresor para un caudal conocido dependerá de la tecnología y de la marca del compresor (no son todas iguales). Espero te sea de utilidad. ¡Saludos!

      • Juan dice:

        Buen día MB
        Mi consulta es como calculo el flujo de entrada de un compresor, si mi presostato se activa a los 8 bares, y tarda 11 minutos, y mi capacidad de tanque es de 200 L ??
        espero me puedas ayudar
        gracias

        • elkin dice:

          Hola. tengo una planta con 5 maquinas. cada una requiere 0.6 mpa para funcionar. dispongo de dos compresores de tornillo de 15 hp cada uno y de dos tanques, uno de 300 y otro de 500 litros. cual seria la instalacion optima de estos equipos. gracias.

          • Teléfono: +57 3183956098
          • MB dice:

            ¡Buenos días, Elkin! Derivo tu consulta a uno de nuestros asesores para poder ayudarte mejor con tu consulta. ¡Muchas gracias!

          • ariel dice:

            HOLA TENGO UNA GRAN DUDA el caudal suministrado por el compresor en aire a presion de trabajo o aire libre en condiciones normales

              • MB dice:

                ¡Hola Ariel! Si te referís a los datos del recuadro, como bien se indica el caudal es la salida de aire del compresor. ¡Saludos!

              • roberto dice:

                Disculpa como calcula la presión para seleccionar un compresor? tengo 80 herramientas, que tengo que hacer para saber que compresor elegir?

                  • MB dice:

                    ¡Hola Roberto! Para saber qué compresor debes elegir, vas a necesitar sumar el caudal de aire que consume cada herramienta, teniendo en cuenta que no todas consumen lo mismo. Tal como explicamos en el post, sobre este resultado, también conviene adicionar entre un 25% y 40% de caudal dado que, por lo general, todas las instalaciones de aire sufren algún tipo de pérdida y eso puede sobrecargar la operación del compresor. De todas formas, voy a ponerte en contacto con un asesor para que pueda ayudarte mejor con tu consulta. ¡Saludos!

                  • tomas dice:

                    Buenos días,

                    Tengo una duda que, como hago para calcular el caudal de consumo de mis maquinas?

                    Saludos y muchas gracias

                      • MB dice:

                        Hola Tomás, ¡buenos días! Tenés que solicitar esa información al distribuidor o comercio donde adquiriste las máquinas. Por lo general, es un dato que informa el fabricante de cada equipo. ¡Saludos!

                        • MB dice:

                          ¡Hola Andrés! Te comento que la relación entre los HP y el tamaño del secador la determina el caudal de aire que produce el compresor. Por ejemplo, si tienes un compresor de 10 HP estarás recibiendo un caudal de 1,2 m/3 de aire comprimido y necesitarás incorporar una secadora capaz de “secar” ese volumen. Otro punto importante a tener en cuenta es que muchas veces conviene sobredimensionar la capacidad del secador, pensando en futuras ampliaciones o en un crecimiento de las operaciones de la empresa. Espero te haya sido de utilidad. ¡Saludos!

                        • lizeth gonzalez dice:

                          requiero saber cuantos pies cúbicos por minuto me entrega un compresor de 10 hp de tornillo trabajando a 175 psi

                          • Teléfono: 8183720022, 8183510110
                          • MB dice:

                            Hola Lizeth: trabajando con esa presión, el compresor debería entregarte 24,4 CFM aproximadamente. Te aclaro que esta medida es aproximada a los fines de dimensionar una instalación de aire y puede variar entre una marca de compresor y otras. En el caso de los compresores a tornillo CONDOR, estos entregan 740 litros por minuto trabajando a 188 psi por ejemplo. Espero que te sea de utilidad. ¡Saludos!

                          Dejá un comentario

                          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *