whatsapp

Errores Comunes en la Instalación de un Grupo Electrógeno

Instalación de un Grupo Electrógeno_CONDOR

La instalación de un grupo electrógeno es una tarea crucial para garantizar el suministro de energía en situaciones de emergencia o en lugares donde el acceso a la red eléctrica es limitado.

Sin embargo, este proceso puede estar plagado de errores si no se realiza adecuadamente.

A continuación, y en base a nuestra propia experiencia, detallamos algunos de los errores más comunes en la instalación de un grupo electrógeno y cómo evitarlos.

  • Ubicación Inadecuada

Colocar el grupo electrógeno en un lugar inapropiado puede causar problemas de ventilación, ruido excesivo y dificultades de acceso para el mantenimiento.

Solución: Seleccionar un lugar bien ventilado, lejos de áreas habitadas para minimizar el ruido y accesible para tareas de mantenimiento. Además, considera las recomendaciones del fabricante respecto a la ubicación ideal.

  • Subestimar la Capacidad del Generador

Elegir un generador con una capacidad inferior a la requerida puede resultar en un suministro insuficiente de energía, especialmente durante picos de demanda.

Solución:Calcula correctamente la carga total que el generador debe soportar. Conviene siempre sobre dimensionar el equipo, sobre todo si requiere abastecer motores o bombas.

  • Terreno accidentado o poco compacto

En muchos casos nos hemos encontrado con que a la hora de incorporar el grupo electrógeno no se tuvo en cuenta el piso y la nivelación donde se asentará el equipo.

Solución: Ejecutar una platea o loza de hormigón elaborado H13 (o superior) correctamente nivelada para garantizar un correcto funcionamiento del generador.

  • Acceso de dimensiones reducidas

Un problema generalizado en muchas obras de edificios, donde suele pasar que no se prevé el espacio y los medios de elevación para el ingreso del grupo electrógeno. Incluso con el agravante de que, si el espacio es demasiado reducido, puede existir la posibilidad de que no haya espacio para la apertura de puertas o la carga de combustible.

Solución: Como recomendación general, debería preverse las dimensiones y los medios de ingreso del generador al momento de diseñar la obra y no dejarlo para el final del proceso.

  • No Capacitar al los Operadores de los equipos

La falta de capacitación del personal encargado del manejo del generador puede causar errores operativos y retrasos en la respuesta a emergencias.

Solución: Asegurarse que el personal encargado del manejo y mantenimiento del generador reciba la capacitación adecuada. Esto incluye el conocimiento sobre procedimientos de arranque, operación, y manejo de emergencias.

  • Desconocer Normativas Locales

Instalar un grupo electrógeno sin considerar las normativas y regulaciones locales puede resultar en sanciones o la necesidad de realizar modificaciones costosas.

Solución: Infórmate sobre las normativas y regulaciones locales antes de realizar la instalación. Esto incluye permisos, niveles de ruido permitidos, y requisitos ambientales.

 

En conclusión, evitar estos errores comunes puede garantizar una instalación exitosa y el funcionamiento eficiente de un grupo electrógeno.

 

¿Te ha sido útil la información obtenida hasta aquí?

Solicita un presupuesto personalizado para grupos electrógenos haciendo clic a continuación.

¿Te gustaría conocer más acerca de Grupos Electrógenos?

Descarga la Guía Profesional sobre Grupos Electrógenos y contacta a nuestros profesionales ante cualquier duda sobre estos equipos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *