whatsapp

Fabricación nacional: ¿por qué es importante contar con respaldo local?

Fabricación nacional

El hecho de ser fabricante de maquinaria es un plus para las empresas.

Por un lado, reduce la dependencia de la importación de equipos (y de las divisas necesarias para eso), generando un alivio a la economía nacional.

Por otro lado, las empresas clientes se benefician ya que los fabricantes locales pueden adaptarse a las necesidades y condiciones de la realidad nacional y, al mismo tiempo, se reducen los costos logísticos ligados a la importación.

Las ventajas de fabricar en Argentina

Mirado desde afuera, nuestro país posee tres grandes ventajas para la fabricación local:

  • Por un lado, es abundante en recursos naturales, lo que da una ventaja competitiva en términos de costos de producción y acceso a las materias primas.
  • Por otro lado, tenemos una ubicación estratégica a nivel sudamericano, ya que somos puente entre diferentes regiones y grandes mercados como lo es Brasil, por ejemplo.
  • Y finalmente el país cuenta con abundantes recursos humanos altamente calificados en comparación con otros países periféricos, lo cual nos permite adaptar rápidamente las tecnologías y la innovación.

PyMes en Argentina: ¿cuál es su aporte sustancial?

En el caso de la economía argentina, en el sector privado las PYMES (pequeñas y medianas industrias) representan el 80% del total.

Se caracterizan por ser grandes generadoras de empleo formal, ser más ágiles y flexibles para adaptarse a las necesidades de sus clientes y a los cambios del mercado; y fundamentalmente son más innovadoras debido a su tamaño y estructura.

Muchas, además, como en el caso de CONDOR, son empresas familiares, lo que genera una cultura empresarial basada en valores familiares como la confianza y el compromiso, garantizando la continuidad a lo largo del tiempo.

En el caso de las PYMES santafesinas, por ejemplo, éstas se benefician por la buena infraestructura vial, ferroviaria y portuaria, lo que facilita el transporte de las mercaderías.

En ciertas regiones como el sur santafesino, se han desarrollado en los últimos años polos productivos dentro de parques industriales que favorecen incluso el intercambio de conocimientos y experiencias y la generación de sinergias entre empresas fabricantes.

Estas características, junto con otras como la cultura emprendedora y la presencia de instituciones de apoyo al desarrollo empresarial, hacen que las PYMES industriales de Santa Fe tengan un potencial significativo para crecer y contribuir al desarrollo económico de la provincia y del país.

Y si bien la economía sufre periódicamente los vaivenes de la política, lo cual complica la planificación de las empresas, como podemos ver existe un valor agregado que entregan las PYMES industriales en Argentina.

Nuestros clientes lo saben y confían en nuestra capacidad de resiliencia y adaptación.

 

¿Te gustaría conocer más sobre quiénes somos y qué hacemos en CONDOR GROUP? Ingresa aquí.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *