Los filtros para aire comprimido son una herramienta clave para mejorar el rendimiento de máquinas y herramientas en la industria.
El aire comprimido conlleva partículas de óxido de las cañerías, polvo, agua y aceite que escapa del compresor y que pueden ser perjudiciales para el equipamiento conectado al compresor.
Estos contaminantes deber ser separados y eliminados para obtener un sistema más eficiente, seguro y económico.
De esta forma también se protegen no solo equipos como compresores o secadores sino también válvulas y accionamientos que pueden provocar costosas paradas de producción.
Tipos de filtros
Existe una gran cantidad de filtros disponibles en el mercado dependiendo de la necesidad del sistema productivo, desde usos generales hasta instalaciones muy exigentes como, por ejemplo, la industria farmacéutica o alimenticia.
No obstante, en la industria en general, los modelos de filtros más utilizados suelen ser los separadores de partículas de aceite y de agua (restos de humedad) y los filtros de carbón activado.
Filtros separadores de líquidos (FCD-L):
Son los recomendados para entrampar grandes cantidades de emulsión de agua y aceite y sólidos de más de 15 micrones. El aire circula a través de un lecho de microfibra de vidrio o, en el caso de grandes caudales de una malla de acero inoxidable, que cambia constantemente la dirección del flujo de aire. De esta forma, las gotas se agrupan y caen en el fondo de la carcaza.
Filtros coalescentes (FCD-C):
Captan y separan por coalescencia aerosoles líquidos y microgotas de agua y aceite, reteniendo partículas sólidas de 1 a 0,3 micrones. Utilizados en la industria farmacéutica y alimenticia, el aire obtenido es apto para estar en contacto con los alimentos, dado que la eficacia de estos filtros es superior al 99%.
Filtros de carbón activado (FCD-A):
Retienen el aceite que se halla en forma residual en estado de vapor y que escapa de los otros filtros, eliminando los olores presentes en el aire. Indicado para instalaciones muy exigentes, debe instalarse en los puntos de utilización de aire después de los filtros coalescentes.
¿Cómo se utilizan los filtros de aire comprimido en la industria?
El grado de pureza del aire requerido dependerá siempre de la aplicación a la que se destine el compresor.
Por ejemplo, en el caso de ser utilizado para aplicaciones de pintura, el compresor requerirá de un secador de aire adicional y de un filtro separador de líquidos para eliminar la humedad del aire, permitiendo un pintado correcto, sin agregados de agua.
Por otra parte, si el compresor será destinado a la industria farmacéutica o de alimentos, es decir, aplicaciones de “aire respirable”, éstas requerirán el agregado no solamente del secador sino además de filtros coalescentes y de carbón activado que garanticen la eliminación de partículas y olores que pueden contaminar el ambiente operativo.
En consecuencia, puede decirse que a mayor cantidad de elementos adicionales requeridos por la aplicación mayor será la calidad de aire entregado por el compresor.
¿Te gustaría conocer más acerca de compresores de aire y equipos para la industria? Ingresá aquí
Buen día, tienen filtros de carbón activado, separador de líquidos y el coalescente de las medidas 24MM INTERIOR, 50 MM EXTERIOR, 140MM DE ALTO
Últimas preguntas
buen día. Necesito un elemento filtrante para colocarlo a la entrada de un cromatógrafo. Obviamente necesitoque el aire entre sumamente seco y limpio. Por favor, pasame datos de lo que puedan tener. Gracias
Hola Marcelo: para consultas comerciales de repuestos, podes enviar especificaciones y solicitar cotización escribiendo a: serviciotecnico@condorgroup.com.ar. Saludos!