Grupos electrógenos: prevención de riesgos

Los grupos electrógenos son equipos que utilizan combustible para generar energía, por lo tanto, siempre existirán riesgos en torno a su instalación y aplicación.

Previamente a su instalación, podemos tomar una serie de medidas de prevención con el fin de evitar efectos indeseados que pueden provocar pérdidas a las empresas.

El objetivo de estas medidas es evitar golpes en los equipos, caídas y también evitar perjuicios en la salud de los operadores, tales como shocks eléctricos o asfixia por inhalación de emisiones.

Requisitos para operar grupos electrógenos

Si bien no es necesario contar con una formación laboral específica, la tarea de operar grupos electrógenos requiere de ciertas condiciones tales como, por ejemplo, contar con la documentación de operación o Manual de instrucciones de cada equipo.

A su vez, los operadores deben ser personas mayores de 18 años; tener plena capacidad física, psíquica y sensorial acreditado por un profesional médico y contar con una autorización por parte de la empresa propietaria del equipo.

Del mismo modo, el operario debe contar además con ropa de trabajo adecuada, con puños ajustables, por ejemplo. También debe poseer protectores auditivos, calzado de seguridad y ropa o chaleco reflectante si existen vehículos trabajando en las proximidades.

Tampoco es recomendable llevar cadenas o ropa suelta que puedan engancharse con alguno de las partes de la máquina.

Por otra parte, cada grupo debe contar con elementos de señalización tales como placa de identificación y número de serie; señales de peligro y advertencias; así como también con las normas de calidad que respalden su fabricación.

Medidas de prevención

Conocé a continuación los principales riesgos asociados a la utilización de grupos electrógenos y qué medidas pueden adoptarse pare prevenir accidentes en la industria.

¿Te gustaría conocer más acerca del funcionamiento de grupos electrógenos para la industria? Te invitamos a descargar la Guía profesional desarrollada por nuestros especialistas.

CONDOR GROUP

Autor: CONDOR GROUP

Nuestro origen familiar y una fuerte vocación por entregar soluciones confiables nos han permitido desarrollar una visión comprometida con los resultados. Justamente por este motivo desarrollamos un blog con consejos y recomendaciones para potenciar la performance de nuestros clientes industriales. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *