Neumáticos de transporte: la importancia del peso máximo soportado

neumáticos de transporte

Conocer y respetar la capacidad de carga y la presión indicada para los neumáticos de transporte, sea éste de carga o de pasajeros, es un dato crucial para las empresas.

De esta forma, se obtienen tres importantes beneficios:

  • Mayor rendimiento de los neumáticos de la flota. El resultado será un desgaste parejo, permitiendo una mayor vida útil.
  • Mayor aprovechamiento de la carcasa de los neumáticos, pensando en futuras reconstrucciones o recapados.
  • Menor tasa de accidentes relacionados con sobrecargas o con el desgaste prematuro de los neumáticos.

Tipos de vehículo y capacidad de carga

Conocé a continuación la clasificación de vehículos de carga con su correspondiente capacidad de peso transportado, establecida por organismos internacionales.

Rangos de carga para neumáticos de transporte

A través del rango de carga, las marcas fabricantes de neumáticos establecen cuánto peso puede soportar éste con la presión de inflado más adecuada para cada tipo de vehículo.

En el caso de los vehículos de transporte, como camiones livianos, utilitarios, ómnibus o vehículos para cargas pesadas, el rango de carga se expresa alfabéticamente mediante una letra (que va de la D a la L) ubicada en el lateral del neumático. Su función es indicar, de manera ascendente, qué capacidad de carga soporta el mismo.

Por ejemplo, para la medida de neumático 295/80 R22,5 con rango de carga H, el peso máximo soportado por neumático es de 2998 kilos para ejes duales y de 3352 kilos para ejes simples con una presión constante en ambos casos de 115 PSI.

A continuación, te presentamos la siguiente tabla con el peso y la presión indicados para cada medida de neumáticos, dentro de los rangos de carga definidos para el transporte.

Es muy importante que la capacidad de carga de los neumáticos sea capaz de soportar el peso bruto del eje del vehículo de carga para evitar roturas e incluso accidentes fatales.

Como consejo, te recomendamos respetar siempre las presiones de inflado establecidas por las marcas de neumáticos de transporte. Recordá que el control de la presión debe realizarse con los neumáticos del vehículo de carga en frío.

Si tenés dudas sobre este u otros temas relacionados con neumáticos de transporte, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para brindarte el asesoramiento más adecuado.

Michael Irvine

Autor: Michael Irvine

Michael Irvine es socio fundador y miembro de CONDOR GROUP desde el inicio de sus operaciones en Argentina, desempeñando actualmente el cargo de Director de la división Neumáticos.

2 comentarios de “Neumáticos de transporte: la importancia del peso máximo soportado

  1. Avatar
    Raul Elorriaga dice:

    Buenos dias. Simplemente y a titulo informativo, quisiera saber cual es el peso máximo autorizado por eje dual en vehículo utilitario (tipo Fiat Iveco) 19 asientos.
    Toda información al respecto indicada por ley en Argentina solo hace alusión a vehículos de carga y pasajeros de gran porte.
    Gracias.

      • Avatar
        MB dice:

        ¡Buenos días, Raúl! Dado que el neumático recomendado para el vehículo que describís es 195/75 R16, te podemos indicar que el peso máximo soportado por eje dual sería de 3.900 kilos, teniendo en cuenta que cada neumático en esa medida soporta 975 kilos como máximo. En caso de que necesites información oficial sobre pesos máximos para el transporte, te recomendamos consultar con los organismos correspondientes. ¡Saludos!

      Dejá un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *