Mantenimiento de los tanques de aire: principales consejos

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El mantenimiento de los tanques de aire es una tarea central para lograr la eficiencia de los sistemas de aire comprimido.

Un correcto almacenamiento de aire mediante tanques o “pulmones” logrará que la presión se mantenga constante y ayudará a precipitar parte de la humedad generada por efecto de la compresión.

El mantenimiento de los tanques de aire es una tarea muy importante, ya que una falla en los mismos puede ser letal tanto para las máquinas o herramientas conectadas a éste como para la seguridad de la industria donde estén instalados.

Purgado de los tanques

El purgado de los tanques, por ejemplo, es la tarea de mantenimiento más importante de los tanques de aire. De ella depende la vida útil de las paredes interiores y de los cordones de soldadura.

A menos que se trate de un tanque que cuente con recubrimiento galvánico en su interior, la tarea de purgado es una tarea clave en este punto.

Purgado manual

Esta tarea de mantenimiento de los tanques puede hacerse de forma manual, a través de un robinete o llave de paso ubicada en la parte inferior del tanque, o bien mediante sistemas automáticos.

El sistema de purgado manual a través del robinete o llave de paso presenta ciertas desventajas respecto de los sistemas automáticos, dado que, por empezar, requiere de una persona que realice la operación.

Por otra parte, la despresurización del tanque es una tarea que insume recaudos especiales para evitar accidentes. Esta tarea debe ser realizada con una presión mínima, 1 o 2 bar como máximo, para eliminar los residuos del tanque.

Sistemas automáticos

Además del sistema de purga manual, existen otros sistemas que permiten automatizar esta tarea: a través de electroválvulas o bien mediante un sistema de purga mecánica, por ejemplo.

El sistema de purga automática electrónica está comandado por una electroválvula que, dependiendo del modelo, puede operar con 24 o 220 voltios y que cuenta con un timer programable que permite su apertura a cierta frecuencia, con el fin de eliminar el agua condensada dentro del tanque.

Existe también otro sistema automático que es el de las válvulas mecánicas que trabajan por diferencial de presión, es decir que no poseen funcionamiento electrónico ni eléctrico, sino que operan a través de un flotante que va almacenando líquido hasta que, en un determinado nivel, permiten la apertura de la válvula utilizando la presión interna del tanque, liberando una mezcla de agua y de aire del tanque.

Por lo general, los tanques de aire no cuentan con estas válvulas de purgado como equipamiento de serie sino que casi todos los fabricantes ofrecen una llave de paso o de purgado manual.

No obstante, tanto las válvulas electrónicas como también el sistema de purgado mecánico pueden conseguirse en el mercado sin mayores inconvenientes.

Respecto de los sistemas de purgado automático, desde CONDOR GROUP ofrecemos el sistema de purgado mecánico como opcional al sistema de llave o purga manual.

Esto se debe a que las válvulas electrónicas, al trabajar eléctricamente, pueden llegar a sufrir desperfectos como resultados de la baja de tensión o de la suciedad que se acumula en el fondo del tanque, generando mayores inconvenientes en la industria.

Prueba hidráulica

Otra de las tareas relacionadas al mantenimiento de los tanques de aire es la renovación de la prueba hidráulica sobre los mismos.

En Argentina, ésta debe actualizarse cada 5 años con el fin de evaluar el estado y el espesor de la chapa del tanque, para determinar la presión que éste es capaz de soportar luego de cierto tiempo de uso.

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Logan Irvine

Autor: Logan Irvine

Logan Irvine es Asesor de ventas industriales de CONDOR GROUP, especializado en el asesoramiento comercial de equipamiento para aire comprimido y de herramientas neumáticas.

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