whatsapp

Qué es el mantenimiento centrado en la confiabilidad (MCC) y qué ventajas ofrece

MCC_mantenimiento

El Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (MCC) es una forma de realizar el mantenimiento de los activos industriales, reduciendo o incluso eliminando las fallas y aumentando su vida útil.

Es un método de planificación del mantenimiento que se creó en la industria de las aerolíneas a mediados de la década de 1970 y luego se adaptó a otras industrias y ramas militares.

Objetivos del MCC

El Costo de Ciclo de Vida de los activos de la industria, también conocido como LCC (Life Cycle Cost) es la suma de todos los costos de activos, diseño, instalación, operación y mantenimiento.

El MCC tiene por objetivo reducir los costos de mantenimiento, consecuentemente aumentando la confiabilidad del sistema y la función del activo.

El proceso de revisión del MCC proporciona un enfoque estructurado y rastreable que ayuda a determinar el tipo óptimo de mantenimiento preventivo.

Esto se logra mediante un análisis detallado de los modos de falla y de las causas de falla.

Cómo funciona el MCC

El Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad se divide en cuatro tipos de mantenimiento que se pueden aplicar.

  • Mantenimiento correctivo: es realizado cuando la maquina falla.
  • Mantenimiento preventivo: es el mantenimiento a ejecutar de acuerdo con lo previsto por el manual del fabricante.
  • Mantenimiento predictivo: es realizado cuando se observa que es necesario corregir algo antes de que se presente la falla.
  • Mantenimiento proactivo: es el conjunto total de actividades planificadas y sistemáticas que se realizan regularmente para evitar fallos y maximizar la vida útil de los activos.

Al tener en claro cuál es la función de cada equipo, es posible mapear puntos importantes como, por ejemplo, descubrir cuáles son los posibles puntos críticos, detectar las causas de las fallas y dimensionar el alcance de sus consecuencias.

 

Para finalizar, repasemos las tres principales ventajas del MCC para las empresas.

Más seguridad en el funcionamiento de la industria

La realización del MCC aporta más seguridad a los procesos, prediciendo riesgos y aumentando la eficacia del mantenimiento. Esta seguridad se extiende tanto a los operadores de la máquina como al propio equipo.

Rendimiento operativo mejorado

Con el mapeo de información es más fácil tener el control y, de esta forma, es posible elegir las mejores prácticas de mantenimiento a adoptar El desempeño operativo de la industria gana más calidad, lo que se refleja en los demás procesos.

Costos de mantenimiento reducidos

Al elegir las mejores prácticas, es posible asegurar un mejor retorno del capital invertido en mantenimiento y evitar costos innecesarios con reparaciones imprevistas de equipos.

 

¿Te gustaría conocer más sobre quiénes somos y qué hacemos en CONDOR GROUP? Ingresa aquí.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *