whatsapp

¿Qué quiere decir TRANSFERENCIA AUTOMÁTICA en un grupo electrógeno?

10 que quiere decir transferencia automatica en un grupo electrogeno

¿Qué quiere decir transferencia automática? es una de las primeras preguntas que suelen aparecer a la hora de hablar de grupos electrógenos.

Los tableros de transferencia automática (TTA) son componentes de los grupos electrógenos que permiten encender automáticamente el equipo en caso de una interrupción del suministro de red y, del mismo modo, desconectarlo ante la normalización de la red.

Su ventaja radica en que son un sistema general de monitoreo del estado de la red y permiten poner en funcionamiento el grupo electrógeno sin la necesidad de disponer de una persona para realizar la conmutación.

Son componentes de bajo costo en comparación con el valor del grupo electrógeno y permiten un funcionamiento automatizado y seguro en la operación, poniendo a salvo los activos de la empresa.

Sistema de transferencia automática para grupos electrógenos

El sistema de transferencia automática cuenta normalmente con los siguientes componentes:

Controlador electrónico (PLC): con el cual se monitorea tanto la tensión de línea y las corrientes de la carga como así también la tensión de grupo y las corrientes de la carga.

Relé contactores: es el módulo que hace la habilitación de cada contactor.

Relé solenoide, arranque, alarma: es el que habilita el paso de combustible, hace el arranque y hace sonar una alarma externa en caso de haber algún error.

 

 

¿Cómo funciona la transferencia automática?

Se utiliza normalmente una conmutación automática mediante tablero cuando es necesario alimentar la carga mediante un sistema de emergencia en el menor tiempo posible cuando se produce un corte de red

Por lo general se utilizan dos técnicas de conmutación según que la instalación pueda soportar o no una breve interrupción de la alimentación.

 

  1. Conmutación con tensión residual

Este esquema de conmutación es el más utilizado y comprende las siguientes etapas:

  • Abrir el interruptor principal para separar la carga de la alimentación,
  • Arrancar el grupo electrógeno,
  • Desenganchar las cargas que el grupo electrógeno no podrá alimentar,
  • Cerrar el interruptor automático del grupo electrógeno cuando éste está en condiciones de soportar la carga y cuando la tensión residual en el juego de barras es inferior al 30%.

 

  1. Conmutación rápida

Se utiliza un esquema de conmutación rápida cuando el sistema no tolera cortes en la alimentación.

En este caso, es necesario mantener disponible una alimentación de emergencia capaz de tomar la carga con energía suficiente antes de que los motores hayan tenido tiempo de pasar al ralentí.

El intervalo de tiempo permitido para una conmutación de este tipo es de aproximadamente 150 ms. Para evitar esfuerzos mecánicos y sobreintensidades durante las conexiones no sincronizadas, es necesario dar la orden de cierre al interruptor automático de alimentación de emergencia en el momento en el que la tensión suministrada por los motores que están desacelerando está casi en fase con la tensión de emergencia en el momento de cierre del interruptor automático.

La conmutación debe de tener en cuenta el tiempo de cierre del interruptor automático para prever el momento adecuado de establecer la conexión. Si no se puede hacer en el intervalo de tiempo de unos 150 ms, debe de impedirse la conmutación rápida y sustituirse por una conmutación con tensión residual, con desenganche de cargas, si es necesario.

Cuando vuelve la red, es decir, cuando se restablece la alimentación normal, el TTA realiza el proceso inverso y conmuta la carga de la alimentación de emergencia a la alimentación normal.

 

¿Te ha sido útil la información obtenida hasta aquí?

Solicita un presupuesto personalizado para grupos electrógenos haciendo clic a continuación.

¿Te gustaría conocer más acerca de Grupos Electrógenos?

Descarga la Guía Profesional sobre Grupos Electrógenos y contacta a nuestros profesionales ante cualquier duda sobre estos equipos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *