¿Qué recaudos se deben tomar a la hora de trasladar grupos electrógenos?

Dependiendo de su tamaño y de su destino final, un grupo electrógeno diésel o a gas puede llegar a ser muy complejo de transportar.

Para evitar accidentes, daños o complicaciones es muy importante emplear los medios más adecuados para este fin.

En el caso de un traslado nacional o limítrofe, el transporte por ruta es la solución más sencilla. Puede ser despachado en un flete junto con otras mercancías o, si el equipo es muy grande, puede requerir un camión entero.

En el caso de grupos instalados en un container, lo mejor es usar un remolque especial provisto de esquineros de tipo Isoblock con el objetivo de sujetar perfectamente la carga.

Para destinos intercontinentales, lo ideal es elegir un transporte marítimo dentro de un container fabricado bajo los estándares de la norma ISO 668 y con esquinero Isoblock ISO 1161.

En este caso, se contrata también un seguro que cubra los riesgos como el hundimiento del buque, un incendio o un robo.

En casos especiales, donde la accesibilidad es reducida o nula, como selvas o zonas de montaña, se utilizan helicópteros o vehículos especiales para poder trasladar los grupos electrógenos.

¿Cómo descargar y ubicar el grupo electrógeno?

Para garantizar la seguridad en esta tarea, se necesitarán eslingas o cadenas adecuadas para soportar el peso del equipo y, además, en equipo de personas preparado para ejecutar las maniobras de descarga.

Si por algún motivo se decide almacenar el grupo electrógeno durante un tiempo antes de ser utilizado, es aconsejable vaciarlo de líquidos (aceite, líquido refrigerante y combustible), desconectar las baterías y cerrar las válvulas.

Antes de manipularlo es importante verificar que los puntos de izado del grupo se encuentren en buen estado.

Para levantar el equipo se deben utilizar exclusivamente los mismos y evitar inclinaciones que puedan desplazar componentes o causar derrames de líquidos.

El área de instalación del grupo electrógeno debe estar libre y accesible.

También te recomendamos prever como quitar los ganchos de sujeción y las eslingas y que los accesos sean adecuados.

¿Te gustaría conocer más acerca de grupos electrógenos para la producción? Ingresá aquí.

CONDOR GROUP

Autor: CONDOR GROUP

Nuestro origen familiar y una fuerte vocación por entregar soluciones confiables nos han permitido desarrollar una visión comprometida con los resultados. Justamente por este motivo desarrollamos un blog con consejos y recomendaciones para potenciar la performance de nuestros clientes industriales. ¡Esperamos que lo disfrutes!

2 comentarios de “¿Qué recaudos se deben tomar a la hora de trasladar grupos electrógenos?

  1. Avatar
    Yamila dice:

    Hola! Hay alguna normativa que regule o prohíba expresamente el traslado en vehículos, como camionetas, de los mismos?

      • Avatar
        MB dice:

        Hola Yamila, es importante que el vehículo de carga del grupo electrógeno cuente con una capacidad de carga suficiente para poder soportar el peso del equipo a transportar y que también tenga vigentes todas las habilitaciones reglamentarias para el traslado de mercaderías. Por lo demás, transportar un grupo electrógeno a través de un flete terrestre es lo mismo que trasportar una heladera o un lavarropas 🙂 ¡Saludos!

      Dejá un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Do NOT follow this link or you will be banned from the site!