¿Sabías que se utiliza aire comprimido en la producción del chocolate?

La pasión del chocolate

El chocolate rara vez necesita ayuda para salir del estante, pero los días especiales asociados con el chocolate como Pascua, Navidad, Día de San Valentín, Día de la Madre, etc., aumentan drásticamente las ventas de chocolate y los regalos.

Los procesos de producción utilizados para producir este suministro seguro y constante de chocolate dependen a menudo del aire comprimido. ​​​​​​​​​​​​​​

¿Cómo se hace el chocolate?

  1. Proceso de mezcla: La pasta de cacao, obtenida del procesamiento de semillas seleccionadas por el maestro chocolatero, se mezcla con otros ingredientes para obtener las variedades oscura, leche o blanca.
  2. Proceso de conchado: La mezcla de los ingredientes se mezcla durante mucho tiempo en mezcladores especiales llamados caracolas. Este proceso se lleva a cabo a una temperatura controlada, lo justo para mantener la mezcla líquida, teniendo cuidado de suavizar los grumos y hacer una masa perfectamente lisa y homogénea.
  3. Proceso de templado: Dado que la manteca de cacao tiende a cristalizarse de manera polimórfica e irregular, la masa de chocolate derretido debe enfriarse con precaución para obtener la cristalización deseada. Esto ayuda a producir chocolate que se rompe, pero también se derrite suavemente.

 

¿Qué papel juega el aire comprimido?

El aire comprimido de alta calidad proporciona energía para los sistemas de transporte y manipulación neumáticos que transportan líquidos y polvos (como el cacao) durante la producción de productos de chocolate, así como influye en la seguridad del envasado, sellado, etiquetado y paletizado de estos productos para su envío o almacenamiento.

Los sistemas de calidad del aire que utilizan aire comprimido ayudan a prevenir el crecimiento microbiano, la desecación y la transferencia no deseada de olores y aceites. El aire comprimido de alta calidad evita la contaminación por partículas y gases de hidrocarburos. Los sistemas de refrigeración, por ejemplo, enfrían el aire comprimido para la eliminación del agua, ya que el control de la humedad es esencial para la calidad y seguridad de los alimentos.

Las operaciones de fabricación de chocolate deben controlar estrictamente el punto de rocío en el entorno de producción. La calidad del aire en este sentido está influenciada por diversas fuentes regulatorias o de orientación. Para determinar qué constituye una buena calidad del aire comprimido para mantener los alimentos que son seguros para la salud del consumidor y los alimentos con la experiencia sensorial adecuada para ese usuario final final, los fabricantes utilizan pruebas de aire comprimido. El muestreo rutinario de la calidad del aire comprimido ayuda a garantizar la seguridad del chocolate que se produce y envasa, los empleados en la instalación de producción y la eficiencia energética de la propia instalación.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?