Tanques de aire comprimido: ¿cómo elegir el tamaño adecuado?

La mejor manera de elegir un tanque o “pulmón” de aire es considerar el caudal de aire generado por el compresor que se conectará a este.

Para trabajar con este sistema, lo recomendable es establecer tiempos de llenado del tanque acordes a la instalación.

En pocas palabras: que el compresor no trabaje todo el tiempo contra la demanda de aire ni que tarde demasiado tiempo en llenar el tanque.

Precisamente, al tratarse de un “pulmón” el tanque de aire debe trabajar hermanado al caudal que genera el compresor, brindándole tiempos de arranque y de parada estables, no desfasados.

¿Tanque vertical u horizontal?

En los tanques verticales, el aire comprimido recorre una distancia mayor hasta llegar a las tuberías que en un tanque horizontal.

El efecto de gravedad hace que la humedad se acumule en el fondo del tanque mientras que el aire caliente asciende, permitiendo que el aire acumulado dentro del tanque salga más frío y seco.

Si bien el diseño del tanque vertical no resuelve en un 100% la presencia de humedad en el aire es, en buena medida, una primera línea defensiva para eliminar la presencia de vapor de agua del aire.

La ecuación para elegir el tanque correcto

La regla que indica que debemos multiplicar por 10 la cantidad de litros/ segundo de aire generado por el compresor para dar con la capacidad de almacenaje que necesitamos.

Por ejemplo, si tomamos el caso de un compresor a tornillo de 5,5 HP que genera un caudal de 620 litros por minuto:

En este caso, lo ideal es contar con un tanque de 90 a 100 litros de aire para lograr un óptimo desempeño del equipo.

¿Te gustaría conocer más acerca de aire comprimido para aplicaciones industriales? Ingresá aquí.

CONDOR GROUP

Autor: CONDOR GROUP

Nuestro origen familiar y una fuerte vocación por entregar soluciones confiables nos han permitido desarrollar una visión comprometida con los resultados. Justamente por este motivo desarrollamos un blog con consejos y recomendaciones para potenciar la performance de nuestros clientes industriales. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!